Una conversación transformadora sobre la responsabilidad emocional
En esta reveladora entrevista, el maestro Eric Borboa, tanatólogo y life coach certificado, nos comparte una perspectiva profunda sobre cómo nuestras emociones moldean nuestra realidad y cómo podemos tomar control de nuestra vida a través de la responsabilidad personal.
Del dolor a la transformación
Eric nos cuenta su historia de manera transparente: "Llego al coaching a través de mi experiencia y de mi dolor." En 2018, participó en un proceso de coaching transformacional que cambió completamente su vida. Lo que iba a ser una experiencia de 5 días se convirtió en más de 180 días de profunda transformación personal.
Como él mismo describe: "Yo era una persona irresponsable, mujeriego... perdí a mis hijos, perdí a la mamá de mis hijos cuando estuve casado. Cuando entro a este proceso me desbarato totalmente. No puede haber transformación si no muere la versión vieja de ti."
Victimización vs. Responsabilidad
Uno de los temas centrales de la conversación es la diferencia entre ser víctima y ser responsable. Eric explica que victimizarse es "la manera más fácil" de no hacernos cargo de nuestros actos:
"Es más fácil echarle la culpa a alguien y hacerme la víctima. Todo el mundo tiene la culpa allá afuera, menos yo. Para ser una persona responsable hay que tomar el toro por los cuernos y hacerse cargo de lo que estoy generando en mi vida."
El equilibrio entre Ser y Humano
Una reflexión profunda que comparte Eric es sobre el concepto de "ser humano". Explica que cuando decimos "ser humano", estamos hablando de dos entidades en una persona:
- El Ser: La parte espiritual, energética, conectada con la naturaleza
- El Humano: La experiencia física, la parte terrenal
"Estamos viviendo una experiencia humana, somos un ser humano y se nos olvida mucho la parte del ser. Cuando vives mucho en lo espiritual, te olvidas de que tu experiencia es humana. Y cuando solo piensas en lo humano, se te olvida lo espiritual, la conexión con la energía."
La neutralidad de las emociones
Contrario a lo que podría pensarse por el nombre de su proyecto, Eric aclara que "no hay emociones buenas ni emociones malas". Las etiquetamos de acuerdo al resultado que tenemos:
"Un grito puede producir una emoción en dos personas diferentes. Es el mismo grito, pero la manera en la que lo percibimos es totalmente diferente. Tú le das el significado. Todo es neutral hasta que tú decides qué energía le vas a dar."
Científicamente, explica, tenemos identificadas más de 300 emociones, y aproximadamente el 70% tienden a ser depresivas. "Es más fácil hacerte sentir mal o triste que hacerte sentir bien. Por eso la felicidad parece inalcanzable."
La relación espejo
Eric comparte un ejercicio poderoso llamado "relación espejo":
"Todo lo que ves en otra persona - si es enojona, amargada, feliz - tú lo tienes. Cuando señalas a alguien por algo que no te guste, no es de esa persona, es lo que tú tienes dentro. No puedes ver en alguien lo que no viva dentro de ti."
La felicidad como decisión presente
Una de las enseñanzas más liberadoras de la charla es sobre la felicidad:
"¿Por qué la felicidad tiene que ser inalcanzable? ¿Por qué no eres feliz ahorita? Yo decido hoy ser feliz. La felicidad depende de mí. Si va a ser, depende de mí, y hoy lo voy a hacer."
Eric propone eliminar las jerarquías: "¿Por qué necesitas un primer amigo? Yo tengo muchos primeros amigos. Todo en mi vida es número uno: mi trabajo, mi tiempo de descanso, mis hijos, mis amigos. Todo es número uno porque yo hoy decido ser feliz."
Salud mental y etiquetas
Con respecto a la salud mental, Eric hace un llamado importante: "Lo que antes llamábamos 'estar enfermo de los nervios' ahora tiene nombre: ansiedad, depresión. Pero la depresión es algo que no puedes tocar, que solo sientes. Trata esos temas con personas que se dedican a la salud mental."
También advierte sobre el peligro de etiquetar a los niños desde pequeños con diferentes trastornos, cuando muchas veces solo necesitan libertad para expresarse de manera diferente a la norma establecida.
El mensaje de Emociones Buenas
A diferencia de otros grupos de apoyo que crean dependencia, el proyecto Emociones Buenas de Eric se basa en la libertad individual:
"Tú puedes hacer lo que tú quieras. Totalmente. Eres dueño de tu vida. En tu acta de nacimiento está tu nombre, es como una factura. Lo que a ti te funcione, hazlo. Y lo que no te funcione, no lo hagas."
Conclusión
Esta conversación nos invita a reflexionar sobre cómo nos relacionamos con nuestras emociones, con los demás y con nosotros mismos. Eric Borboa nos recuerda que la transformación verdadera requiere valentía para dejar morir las versiones viejas de nosotros mismos, para asumir responsabilidad total sobre nuestra vida y para elegir, en cada momento, cómo queremos experimentar la realidad.
Como él mismo concluye: "Lo que veas de esta plática que te funcione, llévatelo para tu vida. Y lo que no te funcione, agárralo, hazlo bolita y échalo a la basura."
Para más información sobre el trabajo de Eric Borboa, visita: www.emocionesbuenas.com
